Realidad Aumentada


¿Qué es la Realidad Aumentada (RA)?


La Realidad Aumentada es una tecnología que añade al mundo real información virtual adicional creando así una realidad mixta en tiempo real mediante un dispositivo tecnológico.

Ventajas de la RA en contextos formativos:
  • Aumenta el interés del alumnado así como su atención.
  • Incita a la participación del alumnado.
  • Ayuda a una mejor comprensión del objeto de estudio.
  • Estimula la memoria por el simple hecho de ser visual y auditivo, ya que uno lo recuerda mejor.
  • Permite un acercamiento más directo con situaciones,objetos, animales, etc, que en nuestro día a día no están a nuestro alcance.
Inconvenientes de la RA en contextos formativos:
  • Potencia el individualismo.
  • El uso de esta tecnología supone un elevado coste económico, por lo tanto puede contribuir al crecimiento de la brecha digital.
  • No todas las aplicaciones de RA se adaptan a las necesidades individuales del alumnado.
  • Se tiene que invertir mucho tiempo y esfuerzo para recopilar y contener toda la información mostrada por la RA.
  • Se necesita que el profesorado esté formado para el uso didáctico de esta tecnología.
Ámbitos de intervención social en los que se pueda aplicar la RA:

Existen muchos ámbitos en los cuales se podría aplicar la RA como por ejemplo, en la edad escolar se puede utilizar la RA para que los niños y niñas aprendan de una forma más interactiva y completa conceptos que a simple vista parecen aburridos.
También en el ámbito de las personas mayores, podemos utilizar esta tecnología para que todas aquellas personas que no hayan tenido la posibilidad  de obtener los estudios necesarios ahora gracias a la realidad aumentada puedan aprender de manera interactiva, visual y eficazmente, facilitando los procesos de aprendizaje.
Otro ejemplo de ámbito de intervención social con esta tecnología podría ser el ámbito de personas con diversidad funcional. Las cuales gracias a la realidad aumentada pueden  aprender y adquirir conocimiento de una manera más fácil y adaptable a sus necesidades y dificultades en el desarrollo de su aprendizaje, siendo este método de aprendizaje más atractivo para este colectivo que en su mayoría, presentan problemas de atención y concentración.
Para finalizar, podemos decir que la RA es una buena herramienta que nos proporciona una mejor intervención socioeducativa.


¿Qué aplicación de RA te ha gustado más?

La aplicación que más me ha gustado ha sido Quiver, la cual consiste en colorear láminas impresas y posteriormente,con la aplicación de móvil mediante la cámara, hacer que adquieran vida los dibujos creando así escenarios de realidad aumentada adecuados para el aprendizaje.En mi opinión es una buena aplicación interactiva para aprender y conseguir la motivación del alumnado que a la vez interviene en ella coloreando las laminas a su gusto.

Os dejo un vídeo en el que podéis entender mejor en qué consiste está aplicación. 




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